La principal finalidad del Instituto es garantizar los ahorros de los depositantes en cada una de sus instituciones miembros (IMI), hasta el límite establecido en la Ley.

El IGD garantiza los depósitos en caso que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) determine que una IMI no puede continuar operando, lo anterior lo realiza a través de dos opciones excluyentes entre sí:

– Reestructuración: medidas financieras dictadas por la SSF previas a cerrar una institución miembro en problemas. Estas medidas están orientadas a lograr la mayor recuperación posible de los ahorros de los depositantes, asegurándose siempre al menos la recuperación de los depósitos garantizados.

– Pago de Garantía: pago a cada depositante de la institución cerrada hasta el límite de la garantía.

En el caso de una reestructuración, la SSF solicita a los órganos de dirección del IGD su opinión favorable para apoyar financieramente dicha reestructuración. En el caso que el IGD no apoye un reestructuración, se procede al pago de la garantía por depositante. El IGD realiza un análisis costo-beneficio para determinar si apoya o no la reestructuración.

Los depósitos están garantizados por el IGD hasta US$10,171.00 por depositante, del total de depósitos en cada banco, independientemente del número de cuentas que posea y si dichas cuentas son de propiedad individual o propiedad conjunta. Una cuenta de propiedad individual es una cuenta con un solo dueño o propietario.

Preguntas y respuestas sobre el sistema de garantía de depósitos:

1. ¿Cuáles depósitos están garantizados?

Los tipos de depósitos que hayan sido autorizados por el Banco Central de Reserva, siendo éstos:
a) Depósitos de ahorro
b) Depósitos en cuentas corrientes
c) Depósitos a plazo

Otorgando a cada depositante una garantía de hasta US$10,171.00 de sus ahorros en cada institución miembro, cuando no sea posible apoyar una reestructuración.

2. ¿Los depósitos de quién garantiza el IGD?

Los depósitos realizados en el país de cualquier persona, nacional o extranjera, en una institución miembro del IGD de acuerdo a lo establecido en la Ley de Bancos y a los cambios hechos a través de la Ley de Intermediarios Financieros No Bancarios (Decreto No. 693, la cual cambia su nombre a Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito).

3. ¿Qué instituciones son las que cuentan con depósitos garantizados por el IGD?

Bancos regulados por la Ley de Bancos
Banco Agrícola, S.A.; Banco Citibank El Salvador, S.A.; Banco Davivienda Salvadoreño, S.A.; Banco Hipotecario de El Salvador S.A.; Banco G&T Continental El Salvador S.A.; Banco Promérica, S.A.; Scotiabank El Salvador, S.A.; Banco de América Central S.A.; Banco Azteca El Salvador, S.A.; Banco Industrial El Salvador, S.A.; Banco ProCredit, S.A.; y Banco Azul de El Salvador, S.A.

Instituciones reguladas por la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito
Bancos Cooperativos
Multi Inversiones Banco Cooperativo de los Trabajadores, Sociedad Cooperativa de R.L. de C.V.; Banco de los Trabajadores Salvadoreños, S.C. de R.L. de C.V. (BTS R.L. de C.V.); Banco Izalqueño de los Trabajadores, Sociedad Cooperativa. de R.L. de C.V.; Primer Banco de los Trabajadores, Sociedad Cooperativa de R.L. de C.V.; Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Visionaria de R.L. (ACCOVI de R.L.); Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito del Colegio Médico de El Salvador de R.L. (COMEDICA de R.L.)
Sociedades de Ahorro y Crédito
Sociedad de Ahorro y Crédito CREDICOMER S.A.; Sociedad de Ahorro y Creédito Apoyo Integral S.A.; Sociedad de Ahorro y Crédito Constelación, S.A.; y Sociedad de Ahorro y Crédito Multivalores, S.A.

4. ¿Cuáles depósitos no están garantizados por el IGD?

a)     Los instrumentos o servicios que no sean depósitos
b)     Captaciones de fondos por parte de instituciones que no son miembros del IGD
c)     Instrumentos de inversión
d)     Los casos señalados por la Ley de Bancos en el artículo 168.

5. ¿Tienen que pagar los depositantes por esta garantía de depósitos?

No.  Este es un seguro con el que cuentas de forma gratuita y automática, desde el momento en que depositas tu dinero en la institución miembro.

6. ¿Cómo puedes identificar las instituciones que son miembros del IGD?

Estas tienen la obligación de mostrar en la entrada de sus agencias o sucursales un distintivo o calcomanía que los identifica como miembros del IGD.