Objetivo

Que el ciudadano conozca cómo funciona la garantía de depósitos en El Salvador, el monto de la garantía, los depósitos garantizados, forma de cálculo, instituciones financieras miembros del instituto, restricciones, etc. para que tomen sus decisiones de ahorro con información adecuada.

Requisitos

Las personas que soliciten este servicio no necesitan cumplir con ningún requisito, excepto para aquellos casos que se requiera una divulgación a grupos, o en lugares fuera del Área Metropolitana, el único requisito será que se solicite el servicio con al menos 5 días de anticipación y se indique el lugar, número de personas beneficiarias, número telefónico y nombre del  responsable de la solicitud.

Para propósitos estadísticos en caso de consultas telefónicas o visitas al IGD, se les solicitará el nombre, así como otros datos; y para futuras comunicaciones si el ciudadano lo desea, podrá proporcionar un número de teléfono o dirección de correo electrónico.

Características del Servicio

Descripción
Gratuitos, de tipo informativo, de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos, y puede ser proporcionado de forma individual o grupal.

Plazo de entrega
Inmediato cuando se refiera a consultas telefónicas o visitas al Instituto, los otros medios de acuerdo a una programación anual, a demanda o a medida que el IGD considere que es necesario divulgar o actualizar información sobre el funcionamiento de la Garantía de Depósitos.

Medios
Este servicio se ofrece de manera general y gratuita a los ciudadanos mediante: Publicación en la página web institucional de la información relacionada con la garantía. Actualizaciones trimestrales y cuando ocurran cambios significativos.
Folletos informativos,  calcomanías y otros medios impresos masivos, son entregados a las instituciones miembros del Instituto  para que sean distribuidos a depositantes y ciudadanos en general, o sean colocados en sitios visibles de sus agencias. Los folletos son distribuidos por lo menos una vez al año por el IGD a sus instituciones miembros,  y también son colocados en la recepción del IGD, y entregados directamente a los ciudadanos cuando éstos visitan sus oficinas. Las calcomanías y otros medios impresos se actualizan cada 2 años o cuando cambia el monto de la garantía; charlas y publicaciones en medios. Las charlas abiertas al público  se realizan por lo menos 1 vez al año en lugares de fácil acceso y en horas laborales, y se comunica a través de diversos medios de comunicación.

En el caso de las publicaciones en medios impresos, se realizan también por lo menos 1 vez al año, y tiene como propósito que se conozcan aspectos específicos sobre el tema de la garantía de depósitos como por ejemplo cuales son las instituciones miembros del IGD a la fecha de publicación.

Además de estas opciones los ciudadanos pueden acceder a este servicio mediante las siguientes opciones: Consulta telefónica: para lo cual deberán comunicarse al número 2281-1777 ó 2281-2444 extensión 206 si están en El Salvador, o marcar el código de país 503 antes de los números anteriores, si se encuentra fuera de nuestras fronteras.

Visita al Instituto: las oficinas del Instituto se encuentran en la 1a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte, Antiguo Banco Central de Reserva, en la ciudad de San Salvador y el horario de atención al público es de 8:30 A.M. a 12:30 M. y de 1:15 P.M. a 4:00 P.M. de lunes a viernes.
Correo electrónico: comunicándose a la siguiente dirección de correo infoweb@igd.gob.sv, externando su necesidad de información.

Responsable
La unidad responsable de brindar esta información es: Resolución Bancaria.
Correo electrónico: infoweb@igd.gob.sv
Número telefónico: 2281 -1417 o 2281 – 1777