Como parte de las prácticas de buen gobierno institucional, referidas a la responsabilidad con las partes interesadas, el Instituto establece los siguientes derechos y deberes:

Derechos
El Instituto se compromete con los usuarios a:

Ofrecer servicios de calidad de forma eficiente y eficaz.

Proporcionar a los usuarios de los servicios explicaciones acerca de las condiciones y obligaciones bajo las cuales estos servicios serán proporcionados.

Garantizar que todos los procedimientos sean claros, sencillos, equitativos, viables y transparentes.

Entregar información relevante, confiable, oportuna y actualizada, suficiente y pertinente, en lo relacionado al funcionamiento de la garantía de depósitos, así como de otras actividades que realiza el Instituto como parte de su gestión institucional.

Responder dentro de los plazos establecidos por la ley a todas sus solicitudes, siempre y cuando estas correspondan a la naturaleza y las operaciones que realiza el Instituto.

Explicar los criterios por los cuales determinada información no puede ser pública.

Tramitar oportunamente los reclamos  y proporcionar respuesta dentro de un plazo razonable y de acuerdo a los procedimientos legales correspondientes, cuando los usuarios o partes interesadas del IGD, consideran que sus derechos han sido vulnerados, que los servicios entregados difieren de los ofrecidos o la información solicitada no es entregada.

Deberes
El Instituto espera que los usuarios:

Se informen de manera seria y responsable sobre la forma en que funciona la garantía de depósitos.

Ejerzan sus derechos dentro del marco establecido por las leyes correspondientes y soliciten la información utilizando los medios establecidos en esta guía.

Cumplan con los requerimientos de información mínimos para poder gozar de la garantía de depósitos, y que a la vez exijan información sobre los riesgos en que incurren en caso de existir, cuando depositan su dinero en alguna institución bancaria o similar.

Dirijan sus peticiones de una manera adecuada y se abstenga de formular denuncias temerarias.