Objetivo

Evitar, atenuar o limitar posibles pérdidas de depositantes en caso de cierre de una institución financiera miembro del IGD.

Requisitos

Los señalados en la Ley, al momento en que el Instituto deba poner este servicio a disposición de los ciudadanos se publicarán los requisitos para cada caso en particular.

Características del Servicio

Descripción

La garantía de depósitos es un beneficio establecido en la Ley de Bancos, al que tiene derecho cualquier depositante de una institución miembro. Es un seguro para los depositantes, cuyo costo o prima es pagada por la entidad financiera.

Se da cuando la Superintendencia del Sistema Financiero solicite al IGD su participación al cerrar una institución financiera miembro. La garantía es limitada, por persona y por entidad financiera.

El depositante, siempre que cumpla con los requisitos de ley, tiene derecho en materia de seguro de depósitos a:

  • Cobertura automática al abrir una cuenta en un banco asegurado por el IGD.
  • Cobertura por persona y por cada institución miembro.
  • Cobertura hasta el límite vigente.
  • Cobertura de hasta tres veces la garantía de depósitos ($10,171 por tres) en el caso de cuentas mancomunadas.
  • A ser informado por la institución financiera cuando un producto de depósito ofrecido no esté cubierto por el seguro del IGD.
  • A acceso en un plazo no mayor de 30 días al menos a un anticipo de sus depósitos asegurados ante el cierre de una IMI.
  • A reclamar sus depósitos no asegurados al liquidador de la institución o banco cerrado.

De igual forma, los depositantes en materia de seguro de depósitos, tienen las siguientes obligaciones:

Cumplir con todos los requisitos que la Ley de Bancos y el IGD establezcan para acceder al reclamo de la garantía, ya sean referidos a documentos que deben ser agregados, a información necesaria o aplicable según el caso, así como respetar los plazos para el ejercicio de su derecho de reclamo.

Mantener actualizados sus datos como cliente en una institución financiera, con el objeto de asegurarse una adecuada identificación como titular de sus cuentas o certificados de depósitos.

Plazo de entrega
En el caso de pago de garantía hasta en un máximo de 30 días después de cerrada la institución, para recibir un anticipo no mayor al 80% de su garantía. Igual plazo aplicaría para el caso de una reestructuración, siendo los pagos de acuerdo a la medida adoptada.

Medios
La Ley establece dos formas alternativas, excluyentes entre sí, para garantizar los depósitos:

Reestructuración
Conjunto de acciones que pretenden que la institución financiera honre, en la medida que sus activos se lo permitan, hasta el 100% de los depósitos. Para desarrollar esta reestructuración, la Ley (Art. 93, Ley de Bancos) ha determinado varias medidas financieras posibles para llevarla a cabo. El IGD participa apoyando estas acciones, asegurándose que se cubran al menos los depósitos hasta el límite de la garantía y de ser posible procura que se cubran hasta un 100% de los depósitos.

Pago de Garantía
Cuando el IGD decide no participar apoyando una reestructuración y no existe ninguna otra opción para que la institución pueda superar sus problemas; el IGD procede a pagar a cada titular de los depósitos  de una IMI, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Bancos (Art. 92, Ley de Bancos), hasta la cantidad máxima definida como garantía de depósitos.

Responsable

La unidad responsable de brindar esta información es la Unidad de Resolución Bancari.

Correo electrónico: infoweb@igd.gob.sv.

Número telefónico: 2231-5700.