Actualmente, el ahorro se ha convertido en un hábito de suma importancia, ya que estos fondos son de mucha ayuda ante cualquier emergencia o propósito que quieras alcanzar.

Recuerda siempre proponerte una meta que te motive a ahorrar y que te permita  dar el primer paso para forjar este hábito.

Aquí te compartimos 4 razones que te indican la importancia de ahorrar:

Emergencias

Tener ahorros te permitirá minimizar el impacto de algunos imprevistos que ocurran en cualquier momento. ¿Qué tipo de imprevistos?: la reparación inesperada de tu carro, algún problema de salud o hasta la pérdida del empleo.

Jubilación

Seguramente, muchos se han despertado un día con pocas, o nulas, ganas de ir a trabajar. Esta fantasía puede hacerse realidad si trabajas desde ya por ello. No importa si tienes jefe o lo eres tú mismo, es necesario que buena parte de tu dinero la destines a esa etapa a la que llegaremos todos: la vejez; y puedas gozarla sin preocupaciones.

Pertenencias

Una de las principales aspiraciones de las personas, es contar con todas las comodidades y, mejor aún, que sean propias, como una casa o un automóvil. El ahorro puede ayudarte a cumplir este propósito; es cuestión de voluntad propia y planificación.

Educación

Ya sea que desees prepararte de mejor manera como profesional o quieras darle la mejor educación a tus hijos, el ahorro te ayudará de sobremanera; debido a que la educación es una de las necesidades más caras de solventar, pero es una gran inversión para el futuro y con esfuerzo puedes lograrlo.

Aprovecha las ventajas que te puede ofrecer el abrir una cuenta de ahorros o un ahorro programado en una institución bancaria. Es importante que antes de abrir una cuenta con un banco, te informes sobre todas las comisiones, así como de la tasa de interés que ganará tu dinero. Además, la institución bancaria deberá estar autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero para captar depósitos del público.

Las instituciones bancarias que cuentan con la autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero, también cuentan con la garantía de depósitos otorgada por el Instituto de Garantía de Depósitos (IGD). Esta garantía protege tus ahorros en el remoto caso del cierre forzoso del banco donde tienes tu dinero.

La garantía de depósitos es por cliente y por banco, hasta un límite de $10,171.00. Todas las agencias de las instituciones bancarias con depósitos garantizados por el IGD muestran un distintivo o calcomanía que los identifica. Las instituciones bancarias miembros del IGD son: Bancos, Sociedades de Ahorro y Crédito, y los Bancos Cooperativos.

Para conocer más sobre el IGD y si la institución bancaria donde depositas tu dinero es miembro del IGD llama al teléfono 2231-5700.